Época de Navidad, momento de agradecer, si… de agradecer, incluso en éste año que todo el planeta fue víctima de un virus, sin embargo, hoy tienes la oportunidad de leer estas líneas y eso es una bendición.

Probablemente éste año celebrarás las navidades más extrañas de tu vida, pero es importante que logres mantener las tradiciones, pues ellas han pasado de generación en generación, y ningún virus te las puede quitar, a menos que tú lo permitas.

Así que te invito a conocer el origen de algunas tradiciones navideñas, y así comprender mejor su significado, así como la razón de mantener su celebración para las futuras generaciones.

Decorar el árbol de navidad

Aunque ésta no es una tradición de origen español, se ha adquirido de tal manera que en todos los hogares encontrarás un abeto de navidad, sea natural o de plástico, pero lo más representativo es el momento de ser decorado en familia.

Los adornos más comunes son las bolas, las cuales sustituyen las manzanas con las que adornaban los árboles en épocas pasadas, y representan la abundancia. Y las bombillas eléctricas simbolizan la luz en el mundo.

Las herraduras son para atraer la suerte, campanitas que representan el sonido de la alegría navideña. Es común colocar una estrella en la copa del árbol, representando a la estrella de Belén.

Belén navideño

En todos los hogares encontrarás también una representación del nacimiento del Niño Jesús. No hay un estándar para ello, algunos arman su Belén solamente con las figuras principales, que son el Niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey.

También los hay más elaborados, que incluyen más figuras, como los 3 Reyes Magos, los pastores, los ángeles anunciando la buena nueva.

Vale mencionar que armar un Belén navideño depende de todo lo que su imaginación les permita, y si sientes que necesita ayuda urgente, como un cerrajero Manresa en caso de no poder abrir una puerta, no dudes en preguntar a tus seres queridos, seguro te indicarán buenas sugerencias.

Comer 12 unas en Nochevieja

Esta es una costumbre en España que data de finales del siglo XIX, pero era tradición de las familias pudientes beber champán y comer uvas, las familias populares conocían ésta costumbre, pero no la practicaban.

Para el siglo XX, la tradición ya era común en otras áreas del país, sin embargo se mantenía como una costumbre de familias adineradas.

Pero en el año 1909, hubo un excedente en la producción de uvas, y los viticultores con la intención de deshacerse del excedente, promocionaron la costumbre a toda la población, incluso los más humildes.

Utilizar ropa interior roja

En tiempos muy remotos, el color rojo estaba relacionado con la maldad, brujería y otras obras de oscuridad. Tal punto fue el nivel de la superstición, que fueron prohibidas las plantaciones de frutos rojos y vestir prendas de este color.

Sin embargo, para la población en general, el color rojo es el color de la sangre, y representa para muchas personas la vida y el amor, por lo que estaría asociado a la buena suerte. Así que la única manera que era posible de llevar el color rojo para la suerte, sin estar a la vista, era utilizar ropa interior de éste color.