Una de las muchas áreas afectadas por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, es por supuesto la laboral.

Los empleadores de todo el mundo están tomando precauciones para ayudar a frenar la propagación de COVID-19, y una de esas medidas es el incentivar el trabajo remoto

Un reciente estudio realizado por una firma consultora de Recursos Humanos y Beneficios en el Trabajo, en donde se entrevistaron a unos 800 empleadores, demostró una mejora en la productividad de sus empresas gracias al trabajo remoto.

Tanto es así que el 83% de los entrevistados, considera implementar políticas laborales más flexibles en sus empresas, en las que probablemente se les permita a los trabajadores horarios más flexibles y la posibilidad de trabajar en casa.

Resultados del estudio

En principio muchos empleadores han dudado sobre la eficacia del trabajo en caso, debido a lo difícil de supervisarlas, muchos dudan de si sus empleados están realmente trabajando o simplemente tomando una siesta.

Sin embargo, un 94% de los empleadores encuestados dijo que la productividad de su empresa era en realidad fue misma (67%) o más alta (27%) que antes de la pandemia.

En vista de estos resultados, un  73% de los empleadores encuestados considera permitir que un gran porcentaje de sus trabajadores continúe trabajando remotamente luego de la pandemia.

Esto es un gran avance en lo que a trabajo remoto se refiere, ya que anteriormente la gran mayoría de los empleadores no estaba de acuerdo con este sistema de trabajo.

Así mismo, muchos empleadores han considerado el flexibilizar el horario laboral, y permitir a los trabajadores escoger horarios que consideres más convenientes y en los cuales puedan ser más productivos, mientras cumplan con el horario semanal de su trabajo, podrían flexibilizar las horas como desean distribuirlas.

Experimentos del trabajo en casa

En algunas situaciones, se ha demostrado que el trabajo remoto mejora la productividad de los empleados.

Por ejemplo, en un experimento reciente, el sitio web de viajes chino Ctrip hizo que los empleados de su Centro de Atención al cliente, se ofrecieran como voluntarios para tener la oportunidad de trabajar desde casa.

A un subconjunto de voluntarios seleccionados al azar se le permitió trabajar desde casa, mientras que el resto sirvió como grupo de control. En el experimento, aquellos a los que se les permitió trabajar desde casa fueron más productivos y reportaron una mayor satisfacción.

El trabajo remoto también se ha planteado como una forma de crear lugares de trabajo más inclusivos.  Es realmente muy ventajoso para familias que tienen niños pequeños puedan aprovechar la flexibilidad asociada con el trabajo a distancia.

Lo negativo del trabajo remoto

A pesar de los beneficios enunciados en estos estudios, el trabajar en casa, este tipo de trabajo se enfrenta a algunos contratiempos, como la dificultad de administrar al trabajador, el mantener buenas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo y el clima laboral, y para otros el trabajar en solitario no es muy alentador.

Al mismo tiempo, el trabajo remoto no es para todos, sólo el 30% de los trabajos pueden hacerse bajo esta modalidad.

Aquellos que trabajan en el comercio minorista y la hostelería, como mesoneros, obreros de la construcción, cerrajeros, mecánicos, han tenido que adaptarse a esta pandemia, y cumplir con el distanciamiento social para evitar poner en riesgo su salud.