Desde que los niños son pequeños se interesan por el arte y la pintura en sus diferentes formas de expresión es por ello que es importante que los padres permitan que expresen toda su creatividad. 

En el momento en que el niño desea pintar con colores, pinturas, pinceles y hasta con los dedos es necesario incentivarlos a que pinten en las formas que deseen, ya que esta actividad resulta indispensable para su desarrollo integral. 

El arte como expresión de su mundo interior

El arte y la pintura harán que el niño se exprese gracias a diferentes elementos y será la imaginación y la creatividad las que protagonicen un papel sumamente importante en todo este proceso, para ellos el arte y los colores son un estilo de vida. 

Cabe destacar que si tu pequeño quiere pasar todo el día pintando no quiere decir que cuando sea adulto se dedicara a la pintura, lo importante de dejar que se expresen su creatividad cuando deseen es que podrán ser hombres y mujeres libres en su adultez.

En el momento en que el niño realiza cualquier actividad de artes plásticas estará expresando emociones y sensaciones, que a su vez funcionará como una herramienta de expresión en cualquier escenario. 

Cuando los pequeños de casa tiene entre 2 y 3 años de edad seguramente querrán pintar todas las paredes de casa y todas las superficies disponibles, en este caso, lo más importante es que sus padres están como guías durante e l proceso de expresión artística, incluso algunos padres optan por ubicar una pared o un papel en la pared para que puedan expresar con más amplitud sus ideas. 

Beneficios del arte en los niños 

Potencia sus capacidades intelectuales: el arte y la comunicación entre padres e hijos a temprana edad los hará seres más sensibles y conscientes de su entorno, la pintura, la plastilina y el baile, además crearán un vínculo afectivo mucho más consolidado entre ambos. 

Es una forma de sentir la vida: la influencia del arte en los niños hace que ellos se conviertan en seres sensibles y sin darse cuenta se convierten en mejores seres humanos a medida que van creciendo, solo con el hecho de expresar su mundo interno de la forma y con la intensidad que desea, esto le estimulará a crear, innovar y aprender. 

Aumenta su autoestima: el arte en los pequeños de casa los hace pensar en sí mismo y en sentirse orgulloso de sus creaciones, esto les hace sentirse seguros de sí mismo tanto interna como externamente, el arte de los niños tiene un significado considerable en su desarrollo. 

Finalmente, el arte existe desde hace décadas y esto podemos verlo reflejado en la historia de grandes artistas, escultores y cerrajeros que elaboraban grandes piezas, es por ello que los padres deben fomentar el arte en sus hijos, para que ellos sepan expresar toda su alegría, estas acciones les dará las herramientas suficientes para expresar su creatividad e imaginación durante cada etapa de su vida.