En muchos momentos de nuestra vida solemos tener muchos conflictos, y seguramente nos acostumbramos a quejarnos, pero caasi nunca nos detenemos a pensar cómo resolverlos, o simplemente no sabemos qué técnicas aplicar para resolver una determinada situación. 

Es importante conocer cómo lograr obtener y practicar en nuestras vidas las habilidades sociales para afrontar los problemas y por supuesto relacionarnos con nuestro entorno de forma óptima y adecuada. 

Las habilidades emocionales nos ayudarán a encarar los problemas e interactuar con otros es un nivel social aceptado y valorado por los demás, en el que ambas partes conciliemos de la mejor forma posible. 

Un ejemplo de habilidad social óptima son los cerrajeros profesionales, diariamente enfrentan diferentes situaciones y conflictos de seguridad de los inmuebles de sus clientes, muchos de ellos es tan angustiado por dicha situación, pero el cerrajero gracias a sus habilidades sociales y profesionales podrá lograr la tranquilidad y protección de su cliente. 

Importancia de las habilidades sociales 

Las habilidades sociales son importantes en cualquier situación o contexto emocional, y con cualquier persona, por ejemplo debemos desarrollar habilidades sociales en los siguientes escenarios:

El hogar: es indispensable mejorar las relaciones de afecto con nuestros seres queridos, aumentando así nuestra autoestima, y creando una conexión especial entre nosotros y nuestras padres, hermanos o hijos, entre más unión familiar exista entre los miembros de la familia, mejor sera la resolucion de conflictos. 

Aula de clases: mientras sea mejor la integración social entre los estudiantes y el docente, el aprendizaje sera mucho mas significativo, todos los docentes necesitan establecer una comunicación activa entre sus estudiantes y él. 

El trabajo: en este lugar debemos tener la capacidad de comunicarnos efectivamente con el resto de nuestros compañeros, además, nuestro comportamiento debe ser efectivo y eficaz durante nuestra jornada laboral. 

Las mejores habilidades sociales

  • Escuchar con mucha atención. 
  • No reaccionar de forma impulsiva. 
  • Aprender a negociar. 
  • No humillar a las personas. 
  • Aceptar críticas y criticar a otros sin ofender. 
  • Respetar los deberes y derechos de los demás.
  • No manipular a los demás, ni permitir manipulación de otros. 
  • Competir lealmente. 
  • Ser positivos. 

Recomendaciones para resolver problemas 

Debemos tener en cuenta las siguientes habilidades para resolver nuestros propios problemas  y aportar soluciones a los demás, para esto necesitamos aprender a ser:

Asertivos: reflexionar y expresar nuestras opiniones sin causar molestias en los demás, de forma firme y sincera. 

Proactivos: ser personas motivadas y emprendedoras inspirara a otros a ser mejores personas y eso nos llevara a una relación sana y afectiva. 

Autoconocimiento: debemos ser conscientes de nuestra forma de pensar y prepararnos a diario para aumentar nuestros conocimientos. 

Empatia: una persona empática sabe como comunicarse con los demás de forma efectiva, despertando en ellos un real convencimiento en la información que transmites. 

Liderazgo: es una habilidad social que requiere de tiempo y conocimiento, ya que no siempre es tan fácil saber guiar y manejar a una o un grupo de personas. 

Conciliadores: saben buscar las mejores soluciones para todas las partes afectadas. 

En líneas generales, las habilidades sociales son importantes durante toda la vida, solo con un simple saludo, el respetar a otros, comportarse de forma adecuada y mantener una comunicación verbal efectiva, son actitudes seguras y de una persona confiable.