En la actualidad estamos viviendo en un mundo generalizado, es decir, a diario se interconectan diferentes sociedades en diversas áreas, ya sea en lo económico, tecnológico, social, cultural, político, entre otros ámbitos, esto ha sucedido gracias al intercambio de bienes y servicios o conocimientos. 

Diariamente podemos observar como nuestro entorno crece y hay más diversidad, es decir interactuamos con personas de diferentes países por diferentes motivos, una de las mejores formas de conocer otras culturas es viajando y acumulando experiencias, esta actividad nos permitirá ampliar nuestras perspectiva de la vida. 

Cuando viajamos podemos conocer los procesos de aprendizaje y resolución de problemas de las culturas de cada país, estos conocimientos los obtenemos a través de las vivencias, la experiencia nos permite hacer las comparaciones entre nuestra cultura y la de otros, para ello es necesario desarrollar la tolerancia y ser abiertos ante los nuevos conocimientos. 

De igual forma puedes aprender otro idioma, conocer otras costumbres o rutinas diarias conociendo el significado de estas acciones y sin expresar o mal interpretar la forma de pensar o actuar de sus costumbres, demostrando así empatía y mejorando las relaciones con los demás. 

Beneficios personales de conocer otras culturas

  • Activa el cerebro, prestando más atención a cada novedad que observa en su entorno, aparte despierta nuestra imaginación llenándose así de nuevos conocimientos que puedes adaptar a tu vida personal y profesional. 
  • Amplia nuestra forma de ver la vida y desarrollamos una nueva capacidad de resolución de problemas.
  • Las diferencias culturales no son barreras entre los seres humanos, es una excelente oportunidad para observar otras maneras de lograr objetivos o resolver diferentes problemas. 

¿Cómo conocer otras culturas?

Las culturas son temas complejos pero conociendolas a fondo no son tan incomprensibles, hay diferentes formas de conocerlas pero las notamos a diario, un ejemplo de ello es cómo gestionan el tiempo,  por ejemplo, para algunos países de Europa, el orden y la puntualidad es indispensable para lograr cada objetivo. 

Por otra parte para las culturas latinas lo mas importante para ellos es compartir tiempo juntos y lograr sus objetivos en conjunto, el estar en compañía no quiere decir que no trabajen sino que lo mas importante es unirse para logran grandes resultados. 

También podemos conocer parte de su cultura a través de la gestión del tiempo, para algunos hacer una fila para satisfacer alguna necesidad es parte del orden y del proceso, para otros es un momento de socializar con los demás e incluso en algunos casos le dan prioridad a las personas con más necesidad mientras que otros esperan, todo depende de cada cultura. 

Por otro lado el tema de las relaciones personales o laborales, en algunas profesiones cuando se quiere resolver un problema se trabaja en conjunto para conseguir soluciones, pero por ejemplo el trabajo de un cerrajero profesional en su mayoría se hace de forma individual consiguiendo así óptimos resultados. 

De igual forma, todo depende de la cultura de cada país sin embargo, si es un trabajo muy extenso que requiere de grandes soluciones resulta mucho más efectivo hacerlo en equipo y no bajo una cultura individual. 

En fin, conocer y respetar diferentes culturas enriquecen nuestra mente y espíritu, es por ello que debemos estudiarlas y tomar lo mejor de ellas para ser mejores personas y profesionalmente mucho más eficaces y efectivas.